La Encina y EPQQ hacen una solicitud de información pública sobre el Plan sobre el Cambio Climático

Desde el área ECO de la Asociación “El Pueblo que queremos” (EPQQ) nos han hecho llegar un documento que articula el Plan de Acción municipal contra el Cambio Climático, que fue programado para 6 años, de 2014 a 2019. Su nombre:  «Estrategia local contra el cambio climático» (ELCC). Un documento que ha quedado en las sombras, pues desde ahí es difícil que alguien pida cuentas.

Asimismo, desde EPQQ se ha valorado el primer informe trienal (obligatorio) de seguimiento del Plan que ha realizado una entidad externa (Global Nature, sobre la que conviene investigar su «buena» relación con el Ayuntamiento) contrariando lo que exige el Plan, de ser hecho por los técnicos responsables y la Comisión Técnica contra el Cambio Climático (Esta será otra cuestión para pedir aclaraciones).

A partir de su análisis, se ha elaborado un panel SÍNTESIS del contenido de ambos y un panel de CONTROL. Los dos documentos están publicados en la web ECO de EPQQ para facilitar a los vecinos su conocimiento (Son 10 LÍNEAS de actuación, cada una con varias MEDIDAS, con el OBJETO perseguido, las ACCIONES que se proponen, su grado de PRIORIDAD, los INDICADORES de cumplimiento y datos del INFORME TRIENAL).

Por cada una de las 10 líneas, vamos a registrar una SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA, con el fin primero de que el Ayuntamiento sienta que alguien «le vigila» y, segundo, de cara a pedir aclaraciones sobre cuestiones de especial interés.

En La Encina se ha valorado muy positivamente el proyecto y se ha decidido participar  en estas solicitudes de INFORMACIÓN al ayuntamiento en los temas que entran en los objetivos de nuestra Asociación; así hemos empezado con la número 1 (“Adaptación de zonas verdes y arbolado para maximizar la sostenibilidad ambiental”), que fue registrada el pasado día 3 de marzo (sigue este enlace para conocer el texto de la solicitud).

Seguiremos en las próximas semanas con los siguientes apartados: “Control de residuos”, “Reforestación e incremento del Patrimonio Forestal”,” Información, sensibilización y participación” y “Establecimiento del seguimiento de aplicación de las medidas de la ELCC”.

El plan de acción conjunta EPQQ-La Encina consistirá en pedir la información oportuna al ayuntamiento sobre esos datos y, en caso de no recibirla, exigirla por medio de la oficina de Transparencia de la Comunidad de Madrid