Carta de La Encina a los partidos políticos cara a las próximas elecciones locales

La Asociación La Encina se ha dirigido a los Grupos y Partidos Políticos de Las Rozas para hacerles llegar nuestras propuestas e iniciativas. El texto de la misiva es el siguiente:

Las Rozas de Madrid, 14 de abril de 2019.

Estimados representantes de los partidos políticos, Somos la asociación La Encina, una agrupación de vecinos de Las Rozas cuyos fines son la defensa y protección del patrimonio natural y cultural del municipio. Llevamos trabajando desde octubre del año 2018, pero muchos de nuestros componentes provienen de la plataforma vecinal Conservemos Kodak, otro colectivo que cuenta con amplia y dilatada experiencia de trabajo en favor de la protección urbanística del denominado Conjunto Kodak.

Desde nuestra asociación creemos en la importancia de la sociedad civil a participar en la vida política local por medio de propuestas que mejoren el bienestar y la salud de la población, protejan el medio ambiente y favorezcan la calidad de vida. Por este motivo, nos dirigimos
a ustedes con una serie de veinticuatro medidas para nuestro municipio que les invitamos a incluir y desarrollar en sus programas políticos.

En caso de necesitar aclaración o tener cualquier otro comentario o sugerencia, les invitamos a contactarnos a través de nuestro correo
electrónico.

Atentamente,

Asociación La Encina

Veinticuatro propuestas para mejorar la calidad de vida y proteger el medio ambiente en Las Rozas.

1. Protección del Conjunto Kodak (edificio, naves y arboleda) y transformación del mismo en centro social, cultural y medioambiental de acuerdo al informe técnico realizado por el Aula de formación G+I PAI Gestión e Intervención en el Patrimonio Cultural de la Arquitectura y la Industria de la Universidad Politécnica de Madrid.
  2.  Resolución urgente de las alegaciones presentadas al Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Las Rozas para acelerar su aprobación definitiva.
  3. Actualización de las Ordenanzas Municipales en torno a la protección del arbolado del municipio, tomando como referencia la Ley 8/2005 de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid.
  4. Creación, promoción y mantenimiento de rutas temáticas en enclaves naturales locales (p.ej. Dehesa de Navalcarbón, Presa del Gasco y Canal del Guadarrama, Finca El Garzo).
  5. Creación de nuevos parques y zonas verdes que respeten la flora y vegetación autóctona, descrita en el libro “El paisaje vegetal de Las Rozas de Madrid”, publicado por el Ayuntamiento de Las Rozas y el Real Jardín Botánico.
  6. Elaboración de un inventario que recoja la vegetación y fauna singulares de nuestro municipio.
  7. Implantación de una red de huertos urbanos autogestionados por vecinos en los diferentes distritos y centros educativos del municipio.
  8. Promoción del acceso libre a información municipal (p.ej. datos ambientales) y difusión de la misma por medio de informes técnicos continuados.
  9. Fomento de la participación social en los procesos de toma de decisiones municipales, especialmente en los planes urbanísticos (p.ej. creación de aparcamientos, carriles bici).
  10. Creación de un Consejo de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro de la Ordenanza de Participación Ciudadana.
  11. Ampliación del actual carril bici del municipio y reestructuración del existente de acuerdo al “Manual de Diseño para el tráfico de bicicletas”, publicado por la plataforma holandesa de infraestructura, tráfico, transporte y espacio público y que actualmente se encuentra vigente en países como Holanda o Dinamarca.
  12. Redefinición del modelo urbanístico con tres medidas:
    • Contenciòn del desarrollo urbanístico expansivo.
    • Rehabilitación de edificios energéticamente sostenibles y térmicamente eficientes.
    • Revitalización, adaptación y reutilización de los espacios que actualmente se encuentran construidos.
  13. Redefinición del modelo de movilidad con tres medidas:
    • Priorizar e incentivar el uso del transporte p´ublico (p.ej. ampliando su cobertura, frecuencia y medios).
    • Implantar y promover la iniciativa del “camino escolar” en todos los centros educativos.
    • Desarrollar una red p´ublica de alquiler de veh´ıculos compartidos no contaminantes dentro del municipio.
  1. Redefinición del modelo de consumo energético con cinco medidas:
  • Promover subvenciones para la instalación de sistemas de autoconsumo energético en hogares individuales, empresas y comunidades de vecinos.
  • Facilitar y agilizar los trámites y gestiones administrativas para la instalación de sistemas de autoconsumo energético.
  • Bonificaciones a hogares individuales (p.ej. Impuesto de Bienes e Inmuebles) que consuman energías 100 % renovables.
  • Bonificaciones a autónomos y empresas (p.ej. Impuesto de Actividades Económicas) que instalen sistemas de autoconsumo energético o consuman energías 100 % renovables.
  • Desarrollar planes para la instalación de sistemas de autoconsumo energético o el uso de energías 100 % renovables en todos los edificios municipales y mobiliario urbano (p.ej. farolas solares fotovoltáicas).
  1. Realización de campañas permanentes de educación y actividades ambientales enfocadas a niños, jóvenes y adultos (en especial en los centros educativos). Algunos aspectos que se podrían abordar:
  • La gestión eficiente de residuos (reciclaje) y el compostaje en el hogar.
  • El consumo responsable y la reutilización de envases y materiales.
  • Los peligros de la contaminación para la salud de las personas y el planeta así como los beneficios de la movilidad sostenible.
  • La importancia del consumo responsable de agua y el peligro de la contaminación de los cauces fluviales.
  • Los beneficios para el medio ambiente que aportan los parques, jardines, arboledas y zonas verdes.
  • La riqueza histórica, faunística y florística del municipio.
  1. Ejecución de la Normativa Municipal sobre la contaminación acústica con dos medidas:
  • Elaboración y actualización regular de un mapa de ruido municipal.
  • Articulación y promoción de mecanismos de coordinación con organismos regionales y estatales con el fin de actuar sobre aquellos focos contaminantes que no sean competencia del municipio (p.ej. carreteras, autopistas, vías férreas).
  1. Elaboración y ejecución de una Normativa Municipal sobre contaminación lumínica que aborde su impacto en la salud de las personas (p.ej. estrés, insomnio, diabetes, obesidad) y en la estabilidad y equilibro de la fauna local (p.ej. alteración de las formas de reproducción, alimentación u orientación).
  1. Realización de un plan integral que revierta los vertidos fecales a los cauces fluviales y de escombros a zonas verdes que fueron recogidos en informes elaborados por la asociación Vía Natura y por el Canal de Isabel II en 2016. Al mismo tiempo, desarrollar mecanismos de vigilancia y control que eviten futuros vertidos.
  1. Soterramiento de todas las líneas aéreas de alta tensión que atraviesan el municipio debido a su impacto negativo en la salud (p.ej. Alzheimer y demencia senil). Al mismo tiempo, desarrollar mecanismos que certifiquen que los cables son apantallados antes de su enterramiento para evitar que el efecto negativo se magnifique.
  1. Elaboración de una Ordenanza Reguladora de Caminos y Servidumbres Públicas para:
  • Inventariar todos los caminos y servidumbres públicas del municipio.
  • Proceder a su deslinde y señalización.
  • Inscribirlos en el Registro de la Propiedad.
  • Cursar medidas legales que busquen la reapertura en aquellos casos en donde se haya producido usurpaciones (p.ej. Camino de la Isabela).
  1. Paliar los atascos que se producen diariamente en la Carretera de La Coruña con tres medidas:
  • Construcción de un intercambiador de transportes que agrupe servicios de autobuses y trenes e incluya un parking disuasorio para vehículos privados.
  • Facilitación del acceso al intercambiador a través de autobuses interurbanos regulares desde todos los distritos del municipio.
  • Desarrollo y gestión municipal de plataformas y aplicaciones que incentiven el uso de transporte privado compartido entre los vecinos.
  1. Prohibición de las corridas de toros y los circos que utilicen animales o, al menos, eliminación de la financiación pública de dichos eventos.
  2. Implantación de seis medidas clave para el control de especies animales consideradas invasivas, como el jabalí, que han sido implantadas en otros municipios (Sant Cugat) y diputaciones (Vizcaya):
  • Delimitación de zonas con recursos olfativos (p.ej. orina de lobo, feromonas de hembras).
  • Vallados o delimitaciones con plantas.
  • Control de las fuentes de residuos humanos (p.ej. contenedores de basura cerrados).
  • Comederos forestales disuasorios.
  • Control poblacional mediante el uso de anticonceptivos.
  • Apertura y protección de las vías de movilidad tradicionalmente utilizadas por estas especies.
  1. Ejecución del “Procedimiento para la Gestión de Solicitud de Colaboración del Ayuntamiento en la Consolidación de Colonias Controladas de Gatos Urbanos por Razones de Sostenibilidad y Bienestar Animal”, aprobado en el pleno municipal en 2016.