LA ENCINA PRESENTA ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DEL SUELO DE LA C.M.

LA ENCINA PRESENTA ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 9/2001, DE 17 DE JULIO, DEL SUELO DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL IMPULSO Y LA REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA.

Puedes ver en este enlace el texto de las alegaciones.

El pasado 13 de mayo de 2020 el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, acordó declarar la tramitación urgente del Anteproyecto mencionado.
Para la asociación La Encina, junto a otras asociaciones, la reforma, elaborada por vía urgencia, con la Asamblea de Madrid cerrada, sin participación ciudadana, ni de los colegios profesionales, ni de los ayuntamientos, supone una agresión al conjunto de la sociedad madrileña porque fomenta un urbanismo sin control con graves consecuencias en el patrimonio natural y cultural, las administraciones locales y la ciudadanía.

Esta reforma no solo afectaría negativamente al patrimonio natural, cultural y al paisaje, sino también a la gobernabilidad de los ayuntamientos al generar inseguridad jurídica, aumentando los problemas urbanísticos.
Se centra en la sustitución de la Licencia Urbanística por un procedimiento, la Declaración Responsable Urbanística (DRU), para los actos de transformación, construcción, edificación o uso del suelo, vuelo o subsuelo no expresamente incluidos en el artículo 152 del mismo. La DRU “habilita al interesado para el ejercicio de la actuación pretendida desde el día de su presentación” (artículo 157.1 del anteproyecto). Esta Declaración da presunción de legalidad a las acciones del promotor desde el mismo día de presentación de la DRU, reduce gravemente el control previo de los proyectos de construcción y serán los ayuntamientos los que tendrán que demostrar la ilegalidad de las actuaciones una vez hecha la obra.
El argumento utilizado para el cambio es la agilización de trámites para facilitar la reactivación del sector de la construcción. El problema de la construcción no es de lentitud administrativa, que tiene otras soluciones, sino de demanda. Los datos del Registro de la Propiedad de Madrid señalan que, en marzo de 2020, es decir antes del confinamiento, las ventas habían caído un 37% respecto al año anterior. Ahora, esta crisis se va a ver gravemente aumentada, pero dejar barra libre a los constructores no va a mejorar significativamente la capacidad de adquisición de los potenciales compradores, ni servirá para absorber la bolsa de vivienda usada en venta, ni la de nueva promoción. Los analistas avisan que a corto y medio plazo las dificultades de los compradores van a aumentar de forma significativa, de forma que la modificación de la Ley del suelo podrá beneficiar a algunos promotores, pero no al conjunto de la sociedad.
El Anteproyecto no aporta soluciones de futuro, pero si agudizará tres problemas que generan gran preocupación en la ciudadanía e intenta resolver la UE y los estados miembros: la mitigación-adaptación al cambio climático, la transición productiva y energética y la consecución de los Objetivos de Desarrollo 2030.

Esta reforma facilita la demolición de edificios, además de generar graves consecuencias en el patrimonio natural, paisajístico y cultural, incrementará los problemas de seguridad en el trabajo, siniestrabilidad laboral y salud de la población.
Cualquier interesado, con un sencillo trámite (DRU), podrá demoler un inmueble con valor histórico artístico potencial, con los riesgos que ello supone para el patrimonio local, y la acción municipal de control se ejecutará después de realizada la demolición, si el ayuntamiento tiene medios para ejercerla. En el caso del municipio de Las Rozas de Madrid el Conjunto Kodak podría demolerse al no encontrarse protegido por ninguna figura de protección previa.
Dada la gravedad del problema, la asociación La Encina junto con otras asociaciones como el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de La Sierra de Guadarrama han presentado alegaciones a los contenidos y procedimiento de tramitación de la modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y ha solicitado formalmente la retirada del citado anteproyecto.