El camino público de La Isabela

El camino público que une Las Rozas de Madrid con Torrelodones, (conocido  como Camino del Pardillo), ha quedado liberado desde Las Rozas de Madrid, al quedar abierta la puerta en la finca que impedía el libre paso.

La apertura al uso y disfrute ciudadano de este camino público ha sido objeto de una larga reclamación por parte de la Sociedad Civil, que el Tribunal Supremo avaló como camino público en sentencia del 2018.

El Camino de La Isabela forma parte del patrimonio cultural de Las Rozas de Madrid y consta en el catálogo de bienes y espacios protegidos de  Las Rozas de Madrid;  ahora que se ha logrado recuperar el dominio público del Camino, el hecho cobra especial importancia tras la declaración de Bien de Interés Cultural (B.I.C.)  de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama, gran obra de la Ilustración española, pues el Camino es único acceso a la Presa desde el municipio.

ANTECEDENTES

Año 2010

El Camino de La Isabela que une Las Rozas con Torrelodones, nombrado en Torrelodones Camino del Pardillo, fue cerrado por los propietarios de la finca del mismo nombre, pese a un Acuerdo de Pleno municipal del año 2010 y un Decreto de Alcaldía de Las Rozas de Madrid que ordenaba abrir el camino. La oposición municipal presentó  diversas mociones  para que se volviese a abrir el camino.

No obstante, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Las Rozas paró todos los expedientes de apertura de la puerta, lo que pudiera hacer pensar en la existencia de algunos intereses privados detrás de la falta de actuación municipal.

Año 2012

En el año 2012 el Tribunal Contencioso Administrativo confirmó el carácter público del Camino del Pardillo, cuyo cierre en los términos de Torrelodones y Las Rozas de Madrid fue ya denunciado por la Sociedad Caminera del Real del Manzanares en el año 2010. La Asociación consiguió  que el Ayuntamiento de Torrelodones abriera el tramo del camino en su término municipal, decisión municipal que posteriormente  fue refrendada por los  tribunales de justicia. Meses más tarde la propiedad de la finca volvió a cerrar la puerta.

Año 2015

El camino del Pardillo o de la Isabela, que de ambas maneras se conoce, ha sido objeto de un largo proceso administrativo y judicial en el municipio de Torrelodones, cuyo Ayuntamiento ha reivindicado documentalmente el carácter público del mismo, lo que culmina con la sentencia de 28 de octubre de 2015 de la Audiencia Provincial Civil de Madrid por la que se reconoce la existencia y la titularidad pública del Camino del Pardillo en su trazado actual reconocido en el terreno, otorgando al estudio de la continuidad de tal camino en Las Rozas una importancia central.

Año 2018

Ulteriormente en 2018 la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ratificó la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declaraba público el Camino del Pardillo, una “senda histórica”. En noviembre de 2020, el Ayuntamiento de Torrelodones tuvo que retirar el cerramiento metálico que impedía el paso al Camino del Pardillo en la finca La Isabela en el municipio torresano. La propiedad de La finca La Isabela había instalado un nuevo cerramiento que impedía el paso, a pesar de la existencia de una sentencia judicial que reconoce el carácter público de este camino y la ilegalidad de la obras de la puerta. Hay que esperar hasta mayo del 2021 para que la puerta fuese abierta de nuevo por la propiedad de la finca.

Senda histórica (1)

El Camino del Pardillo “unió durante siglos” Torrelodones con Villanueva del Pardillo a través del Molino de la Hoz. “La primera constancia de su existencia se remonta al siglo XII, como paso vinculado a la aldea de Santa María del Retamar, fundada por madrileños en la primera mitad del siglo XII y habitada, por lo menos, hasta finales del siglo XIV”.

En el siglo XVI, el camino “adquirió un importante auge” al iniciarse las obras del monasterio de El Escorial que “hicieron de Torrelodones parada y fonda”. “Durante este periodo, el Camino sirvió para el transporte de mercancías desde Villanueva del Pardillo para los mesones y posadas de nuestro pueblo”, puntualizan.

La construcción de los puertos de Galapagar y del León y el nuevo camino hasta Segovia por Las Rozas de Madrid, Galapagar y Guadarrama, “supusieron la decadencia progresiva” del Camino del Pardillo y que “a pesar de ello”, en 1866 el Ayuntamiento de Torrelodones invirtió 100 escudos para su reparación.

Sólo a partir del Siglo XX, el camino se pasa a denominar Camino de La Isabela.

• Información obtenida de la página municipal del Ayuntamiento de Torrelodones.