La Encina se une al Manifesto en defensa de la Dehesa de Navalcarbón

La Asociación La Encina se une al Manifesto adjunto en defensa de nuestra Dehesa de Navalcarbón. No queremos la construcción de dos aparcamientos ni ningún tráfico rodado en una zona protegida y especialmente vulnerable. No estamos en contra de los huertos urbanos, pero sí en la manera que se están llevando a cabo.

Queremos que se proteja nuestra Dehesa.

El  ManifiestoSOSNavalcarbon dice lo siguiente:

PLATAFORMA DEFENSA DEHESA DE NAVALCARBÓN

24 de agosto de 2021

El presente MANIFIESTO nace con el objetivo de DENUNCIAR lo que consideramos un grave perjuicio para los vecinos y vecinas de Las Rozas (y otros municipios colindantes). Perjuicio producido por las obras promovidas por el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid y que afectan actualmente a uno de nuestros espacios naturales más queridos y valiosos: La Dehesa de Navalcarbón.
Desde el pasado 20 de Julio el Ayuntamiento de Las Rozas puso en marcha las obras de ejecución del llamado: “Proyecto de adecuación de la Finca de la Talaverona y creación de huertos urbanos”, proyecto que seguimos con mucha preocupación, debido a que el plan pone en riesgo
grave el espacio natural «Dehesa de Navalcarbón» espacio utilizado por todos los roceños para su tiempo de ocio y tiempo libre (deporte, actividad física, andar, disfrutar con la familia).

Además denunciamos la falta de transparencia por parte del equipo de Gobierno y las dificultades en el acceso a la información pública sobre las modificaciones realizadas al proyecto original, en consecuencia:

DEMANDAMOS:

1. La paralización del proyecto y la puesta en marcha de una campaña de información pública con participación ciudadana, sobre el proyecto y sus modificaciones, compartiendo la última versión del proyecto como dijo el Alcalde Sr. de la Uz al programa Madrid Directo de Telemadrid el pasado 11 de Agosto de 2021.
  2. La no tala de ningún ejemplar de árbol o arbusto en toda la zona afectada por la obra. La protección de los árboles durante la obra a través de entablillado.
  3. La prohibición de acceso al tráfico rodado salvo que sean vehículos municipales, de bajas o nulas emisiones y únicamente para el acarreo de material necesario para las actividades a realizar en las futuras instalaciones.
  4. Reducir drásticamente el uso de jardineras y limitarlas únicamente para su uso por personas con movilidad limitada.
  5. Que se garantice la restauración de los edificios existentes en “Finca de la Talaverona”, sin construir nuevas dependencias que, en nuestra opinión, no son necesarias.
  6. Que elabore un plan ambicioso de reforestación y saneamiento de toda la Dehesa, y que se pongan los medios para evitar la erosión que está sufriendo el terreno en varios puntos. Encontrándose ramas secas colgando de árboles con grave riesgo de caída, suponiendo una elevada carga de combustible y el alto riesgo de incendio que conlleva.

¿Quiénes somos LA PLATAFORMA DEFENSA DEHESA DE NAVALCARBÓN?
Un colectivo de vecinos y asociaciones movilizados por la falta de respuesta e información del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, ante la degradación de nuestros espacios naturales avalados por miles de firmas (>3200) por vecinos del municipio quienes están preocupados por la creciente presión urbanística sobre La Talaverona, poniéndose en riesgo el equilibrio y la salud medio ambiental de nuestro patrimonio natural, ocio y tiempo libre, que atañe a toda la población roceña.

Si quieres saber más, escríbenos a sosnavalcarbon@gmail.com