Inicio de las obras de urbanización en la parcela Kodak y tala masiva de arbolado

En el mes de octubre de 2020 se han iniciado las obras de urbanización en la parcela Kodak, que han consistido en la construcción de un nuevo vial que sirva como eje vertebrador del futuro desarrollo urbanístico de 720 viviendas y 56.800 m2 de oficinas.

Estas obras, a juicio de la asociación La Encina, constituyen un grave atentado contra el medio ambiente y el patrimonio cultural de Las Rozas de Madrid. Para la ejecución de las obras se están talando árboles de gran porte de distintas especies como cedros, pinos piñoneros, encinas o álamos.

Estas obras también suponen una amenaza al tramo histórico del Canal de Guadarrama, ya que el vial transcurre por encima de un viaducto original d

e mampostería y el proyecto urbanístico contempla soterrar un tramo del mencionado Canal. Recordamos que el expediente para declarar Bien de Interés Cultural a la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama se encuentra actualmente paralizado.

Este proyecto también destruirá parte del patrimonio industrial que tenemos en nuestro municipio, ya que se va a demoler la nave de almacenamiento y el edificio de enlace del Conjunto Kodak. Estas actuaciones también conllevarán la destrucción de toda la arboleda colindante.

Desde la asociación La Encina no consideramos ético dar luz a verde a un proyecto de estas características menoscabando el patrimonio natural y cultural del municipio. Consideramos que, a largo plazo, estas actuaciones sin duda afectarán negativamente a los vecinos.